02. riacho 2.50

2015

Riachuelo 2050

Proyectar a largo plazo en terminos urbanísticos permite imaginar un ideal de ciudad, despegándose de las coyunturas actuales, pero sin dejar de proyectar sobre la ciudad real, con sus relaciones urbanas y sus desvinculaciones. El Riachuelo y sus bordes se encuentran totalmente desvinculados del resto de la ciudad.  El principal objetivo de este masterplan es abrir este sector a la ciudad, convertir ese fondo en un frente, esa periferia en una centralidad, en un punto de unión y conexión entre Capital y Provincia mediante la revalorización/revitalización de la zona y la integración de ambos bordes.
Para lograr estas cuestiones se plantean centros de trasbordo para trasporte ferroviario, colectivos de corta y larga distancia y estaciones de eco bici; se propone el ensanchamiento del Riachuelo para la implementación del trasporte fluvial, con estaciones a lo largo del Riachuelo; para la conexión entre ambos bordes, el soterramiento de la au. 9 de Julio permite generar nuevos cruces a nivel local y barrial y alivianar la circulación; se crean diversos puentes tanto para vehículos y peatones. Todo esto colabora la generación de una nueva trama, buscando un acercamiento al borde de aquellos puntos donde se concentran los diversos transportes, y un alejamiento en donde la trama existente permite la apertura de espacios públicos más amplios.   
Finalmente, se genera de un gran frente gracias a la consolidación del borde con edificaciones de usos mixtos: planta baja comercial (en avenidas y arterias principales), oficinas y residencial. Esto busca evitar la zonificación y el desuso de sectores fuera del horario laboral. se propone además distintas tipologías de edificios y un sector en altura ubicado en relación a la Av. 9 de Julio. Siempre buscando el buen asoleamiento y las visuales hacia este nuevo espacio verde y al resto de la ciudad. 
Back to Top